Estructuras del Lenguaje Musical
1. Teorías explicadas por el autor, sobre la apreciación y el entendimiento de la música, la ciencia de la música, lenguaje y/o medio de comunicación y conclusiones finales.
En una primera instancia, el autor explica de qué manera la música se convierte en un lenguaje o una manera de comunicarse, puesto que al ser escuchada logra hacer sentir ciertas emociones o sentimientos al oyente, logrando convertirse en un lenguaje, pero no uno universal; debido a que una pieza musical esta sujeta a perspectivas subjetivas propuestas por los oyentes. Es aquí donde se explica un poco más las formas de clasificar a los oyentes, según su reacción al escuchar la música:
- Reacción Sensorial: es un estímulo satisfactorio que provoca la música al oyente, que este, sin prestarle mayor atención disfruta de este sonido, hasta el punto de decidir bailar.
- Reacción Expresiva: A) Emocional: momento exacto en el que el oyente comprende la música con emociones o sentimientos propios de su vivir actual.
B) Imaginario-asociativa: muy común en el oyente de crear imágenes en su cabeza a medida que va escuchando la música
- Reacción objetiva o puramente musical: son los componentes de una pieza musical en la que se puede llegar a una conclusión con una mayoría, debido a que no están puestos a un pensamiento subjetivo, estos son: ritmo, melodía, armonía, textura, timbre y forma.
Por otra parte, el autor también resalta la manera de comunicarse a través de la música como si este mismo pareciera un medio de comunicación, debido a que tiene un sistema compuesto por mensaje, emisor, canal y receptor, en donde el emisor es el creador de la música con partituras, llamado compositor, siguiendo con el intérprete que sería el canal, la música siendo el mensaje y finalmente el receptor u oyente, responsable de clasificar el mensaje según su respuesta al escucharlo.
Sin embargo, estuvo en disputa si la música era algo más que un arte, complementándolo así como una ciencia, todo comenzó en las escuelas pitagóricas, cuando se inició un estudio en la armonía que compone la música, llegando a la conclusión de que esta poseía significados metafísicos y cosmológicos, con una estrecha relación al número. Se continúo con la base del sonido, la música y su naturaleza , dando pie a los primeros resultados del fenómeno físico armónico y la acústica musical. Así pues, todo lo que componía la música era posible de ser explicado por medio de la ciencia, más precisamente las matemáticas.
Finalmente, se tiene claro que la música es un arte por el gran poder que tiene al generar emociones y sentimientos, por la historia que permite contar de generación a generación, también por la manera en la que es libre su compositor de expresarse. Además, el papel que cumple el oyente, puesto que, es independiente de generar un significado a una pieza musical por medio de sus vivencias o emociones. No obstante, la música continúa siendo una ciencia por su composición, ya sea su armonía o su lenguaje (partituras), pero es tanto de ambos mundos, que logran complementarse a la perfección para hacer algo completamente único en cada nota. Es preciso agregar la explicación que le da el autor a la musicología y cómo se convirtió en un campo de estudio por sus clasificaciones, métodos de estudio y enfoques, todo esto desde otras perspectivas como la filosofía, sociología y psicología.
2. ¿Qué nuevas ideas, necesidades, inquietudes surgieron con los planteamientos del autor?
Personalmente, mi conocimiento acerca de la música como un sujeto de ciencia, era nulo; desde mi perspectiva la música era un arte global, el lenguaje con el que podrías comunicarte por medio de una melodía o un ritmo, era parecido a bailar con una pareja con gustos diferentes, pero que al sonar la música, la conexión fluía y era casi perfecta la sincronía. Es por ello, que la idea de ver a la música como una ciencia de las matemáticas fue completamente nueva, pero satisfactoria, debido a que se tiene el imaginario que solo aquello que provenga de la ciencia es valiosos y esto proviene de dos mundos totalmente diferentes pero actos para crear una pieza de música celestial.
Por otra parte, me surgieron dudas acerca de la importancia del intérprete, me imaginaba que solo aquel que crea su música desearía y sería digno de reproducirla o hacerle cambios, pero parece ser que este personaje es una guía para llegar a un oyente de una manera más adecuada. También reflexioné sobre su compositor y la búsqueda de una impecable melodía que debe hacer para así lograr transmitir una emoción, aún si no está buscando una en particular o ese no es su propósito principal.
De igual forma, cuando se habló de la musicología en el texto y cómo esta explicaba la historia y ciencia de la música, fue el final adecuado para unir ambas perspectivas en una y ver la manera en la que desde diferentes campos se puede observar todo lo anteriormente explicado, ejemplos: campos de investigación, lenguaje, comunicación, sus métodos de estudio y clasificación, entre otros.
3. Lo poco comprendido.
Sin dudarlo dos veces, lo que más dificultad me costó comprender fue la ciencia que compone a la música, puesto que verle la física, la matemática y demás a algo que transmite emociones, no se me hace claro completamente. Además desde mi poco conocimiento en este ámbito se me complicó captar la idea principal de las teorías sus explicaciones y resultados para reafirmar que la música tiene ciencia.
4. Análisis canción.
La canción que elegí para analizar es "Antes de Morir" de la banda colombiana LosPeitFellas, en una colaboración con la cantante Denise Gutiérrez, publicada en el año 2015. Esta banda es una de mis favoritas desde el 2016 y esta canción fue la tercera que escuché que completó el amor y el encanto que tengo con la banda; me inspiran constantemente a seguir aún con todo en contra, a pensar en aquellos que siempre están conmigo, a agradecer la vida y disfrutarla al máximo, antes de morir.
-Reacción Sensorial: la banda tiene un estilo de Hipo/Hop y rap, pero en sus canciones de inicio su estilo era mucho más marcado por el jazz y el blues, en esta canción, se siente la unión del saxofón y el bajo, además de la batería marcando el ritmo. En el coro se desenvuelve un poco más la melodía y es más rápida, con un poco más de percusión, como si comenzara algo mucho más grande, la cual, junto con la letra, termina en un canto y movimientos tranquilos con el cuerpo.
-Reacción Expresiva: A)Emocional: esta canción, aunque logra transmitir un gran sentimiento de tranquilidad con su melodía, la letra habla de disfrutar la vida o lo que se desea hacer antes de morir, llega a ser un recordatorio de lo que nos estamos perdiendo con personas, de las vivencias que podríamos recolectar con tan solo intentarlo. Personalmente, esta canción me transporta a una zona de confort, a una en la que me replanteo lo que sería morir sin haber disfrutado mi vida, sin cumplir mis sueños, sin tener respuestas y sin querer "Volver a creer, volver a enloquecer por alguien y enamorarme". Por otra parte, al inicio de la canción se escucha a Eduardo Galeano parafrasear a la activista y poeta norteamericana Muriel Rukeyser, hablando de lo que compone el mundo, que son las historias y cómo se pueden reproducir a través de la gente.
B) Imaginario-asociativa: la primera vez que la escuché me imaginé la conversación entre amigos, pero extrañamente el solo de Denise Gutiérrez me hizo sentir igual a ella, puesto que, lo que que dijo era la explicación de un momento duro en su vida, el fuego y la pasión reflejada siempre en lo que hace o siente, de sus miedos y demás, pero sin saberlo en ese justo momento yo pasaba por una etapa horrible de mi vida y esa canción me salvó, siempre con la idea de todo lo que me perdería por no quedarme un poco más, por no vivir.
-Reacción objetiva o puramente musical: es un ritmo de jazz/blues, dirigidos por instrumentos como el saxofón, el bajo, la percusión y siempre la melodía tranquila que sube únicamente en los coros; desde mi perspectiva es similar a una montaña rusa que va subiendo y cada vez llega más al clímax del mensaje y la canción, pero en la bajada todo está en completa calma y se van apagando los instrumentos, terminando como inició, con la voz de Eduardo Galeano.
En su cuenta principal de Instagram @LosPetiFellas, la banda hizo una publicación de la composición de la canción:
Escucha "Antes de Morir" aquí:
Créditos: Canal LosPetitFellas