El Tamborito de Panamá

03.09.2020

El tamborito o tambor es un género musical y baile autóctono panameño, expresión más antigua de la música tradicional panameña que constituye una fusión de la cultura española, india y africana, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores. 

El arte de la interpretación del tamborito reside en el grupo armónico con voz blanca, sin resonancia en la faringe, sin tonos altos. Los cuales son esenciales del arte vocal del tamborito, quizás por ser más adecuada al canto popular o al aire libre.   

El tamborito es el baile y género musical rey en el istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore panameño. 

Los instrumentos:

  • Tambor Repicador: tambor de forma cilíndrica, de sonido agudo, está revestido con cuero de venado, amarrado con cuerdas y cuñas que le dan tensión al cuero, generalmente es el que adorna la melodía de percusión con su repicar en contratiempo.
  • Tambor Pujador: tambor de cuña de sonido grave, el que puja sin variar, de la misma constitución del repicador, sin embargo es un poco más grueso con relación al primero, también es el acompañante de la caja y el repicador.
  • La Caja: es el tambor que lleva el compás, instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero de venado, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos.
  • La Guitarra Española: instrumento musical de uso universal, debido a que tiene múltiples usos de tradición en la música del folklore panameño, comúnmente acompaña al violín en reemplazo de la mejoranera. Se usa en los tamboritos de Colón y la isla de San Miguel. 
  • El Rabel o Violín Criollo: descendiente de su antepasado árabe rabeb, que conserva, como el rabel pastoril de España, sus tres cuerdas y la función de intérprete de la melodía. 
  • Almirez: usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. 

La faraona del Tamborito: Lucy Jaén

Fue una de las cantalantes (intérprete de tamborito) y folcloristas de mayor trayectoria en Panamá. Su canto y trayectoria en la preservación de la herencia cultural panameña, ha permitido preservar cantos y tradiciones que datan de la época colonial y que han pasado de generación a generación gracias a la cultura de la oralidad en la gente de la campiña panameña. Es considerada la mayor exponente del canto de tamborito. 

¿Por qué se escogió el género musical?

Este género o movimiento lo escogí por la energía de las personas al cantarlo, la alegría que se refleja en sus ojos y por lo tranquilos que son en este país para cantar y tocar los instrumentos en cualquier lugar de la República, sea en la ciudad o en los lugares aledaños a esta. Por otra parte, me gustó la estructura del canto, en el que la voz principal, una mujer, canta y las demás del grupo le contestan, como si fuera una conversación, también el unisono de los instrumentos, las palmas y las voces que se convierten en un mismo sentimiento, la alegría.

Justo cuando vi este nombre, deseé saber de qué trataba y cómo era su composición, cuando leí llamó mi atención, pero me conectó con este género ver vídeos de las personas realizándolo, es un sabor y un gozo por lo que hacen que no pude evitar bailar un poco y sonreír, debido al amor que tienen hacia esto.

Aquí algunas muestras de lo que es el Tamborito:

Créditos: elsalvadorcom                  

Uno de la faraona: Lucy Jaén

Créditos: Lucy Jaén - Tema                 

El Tamborito también es un baile:

Créditos: MiPollera              

© 2020 Candela Muchacha - Mariana Andrea Álvarez Moreno 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar