Crónica: El Té de mi alma
El inicio de la música:
Juan Manuel Berrio Garcés, integrante de la banda Té de Perro y músico desde los ocho años de edad, se atrevió a contar su historia respecto a lo que le llenó la vida de felicidad y fue su más grande guía para encontrar su propio camino: la música. Todo comenzó cuando queriendo tocar un instrumento decidió iniciar con el violín, le encantaba, lo llenaba de una paz singular y se le daba realmente bien. Sin embargo, un familiar inició hablándole sobre la guitarra y toda la música que se podía crear por medio de ella, además de que en los canales de televisión como MTV y Music Net, constantemente reproducían vídeos musicales en donde los artistas tocaban era este instrumento. Fue justo en este momento cuando sus padres al verle esa emoción por la guitarra y no parar de hablar de ella, que le regalaron su primera guitarra acústica, sus ojos se llenan de alegría al recordar ese instante de emoción, al sentir que podría ser como esos que por tanto tiempo vio en la televisión, por fin sería un guitarrista.
Cuando abrió por primera vez el estuche de la guitarra, vio que esta tenía también un libreto de cómo tocarla, allí comenzó toda la magia que hoy día lo representa. Al principio eran acordes sencillos y simples como que tal vez no generaban alguna reacción para alguien cualquiera que lo escuchara, pero para él era el mayor orgullo, algo que estaba logrando por su propia cuenta, solo con leer un libro y seguir las imágenes.
Así fue por mucho tiempo, comenzó a tocar canciones como Lamento Boliviano de los Enanitos Verdes, el Feliz Cumpleaños, Zombie de la banda The Cranberries entre otras, pero cada vez más creciendo en ese camino que sin saberlo sería el que le sacaría un millón de alegrías no solo a él, sino también a sus amigos más cercanos, los cuales llama "Mi familia", a cientos de fans que aman lo que su banda logra, finalmente, lo que le llena de más orgullo y explica con una sonrisa en el rostro y ojos achinados, "Me siento feliz cada vez que una banda del barrio me escribe diciendo que nosotros somos su mayor inspiración para tocar, que nuestros ritmos y letras le dan ideas y fuerzas para seguir. Yo me quedo con eso, con lo que somos para esos que apenas iniciaron."
Nacimiento de Té de Perro:
"La vida tenía que ser algo más que acatar órdenes y hacer lo que alguien más quisiera", así define Juan Manuel el año 2014, cuando después de conocer a Pablo Duque, el que es actualmente su mejor amigo, y tocar juntos en una presentación del colegio, comenzaron a escaparse del colegio dos horas antes de finalizar la jornada para ir a una sala de ensayo, la cual quedaba, tal y como él lo dice, "eso quedaba al otro lado de la ciudad, en Belén por la 33, pero igual íbamos", desplazarse hasta allí para crear arte y buscar eso que él sabía estaba en la música, pero que debía ser encontrado.
Es justo a finales de ese año, cuando Juan tocaba la batería y Pablo hacía de cantante y guitarrista a la vez, que decidieron llamarse Teadog. Sin embargo, aquí no pararían, iniciando el año siguiente, un amigo decidió unirse a ellos, Sebastián Rodríguez, y ser ahora el nuevo baterista, allí Juan Manuel volvió a la guitarra, y por apoyo de sus amigos decidió comenzar a canta, "yo pienso que la voz es un músculo que se debe ejercitar para que se pueda desarrollar bien", un tiempo después, con la confianza y la energía suficientes para intentarlo, se convirtió en el cantante de la banda.
Al pasar el tiempo, llegó a ellos David Usuga, el bajista. Es así como la banda ya estaba completa, pero faltaba algo, un nombre, debido que al definido hace un año atrás no representaba realmente lo que deseaban que fuera la banda. En 2018, en el transcurso de hacer su primer álbum, deciden cambiar el nombre, cuando se le pregunta a Juan Manuel de cómo llegaron a este, se ríe fuerte y dice, "la construcción del nombre es muy graciosa porque estábamos sentados tomando pola y miramos hacia unos edificios lujosos y dijimos, esas personas deben tomar té en vez de pola, como nosotros, somos de mundos diferentes." Ahí surgió el nombre Té de Perro.
Así pues, la banda actualmente ha lanzado su primer disco llamado "No Todos los Arreboles son Rojos" con cinco canciones en total, de las que son más resaltadas y reconocidas por el público dos, "Otro Invierno" y "Prometo", además de la construcción del segundo, el cual, por cuestiones del COVID-19 debieron parar. También definieron su estilo como Grunge/Post-Hardcore, pero siempre pensando en más mezclas y en sonidos diferentes, "estamos en la exploración de sonidos, escuchando tecno y cosas así raras para mezclarlas a lo que ya somos. Es eso, el rock está en los factores diferenciadores."
Lo que soy ahora:
A través de los años Juan Manuel encontró su segundo amor, la cocina, por ello estudia gastronomía en la Universidad Católica Luis Amigó. Descubrió que sus amigos son su verdadera familia y que inspirar a las personas o músicos por lo que crean en Té de Perro le da las fuerzas para continuar ahí. Siempre en la búsqueda de ser reconocido por lo que crea con su talento y experiencias, las cuales han sido de mucha ayuda como fuente de inspiración para sus canciones.
Se ríe fuerte, achina los ojos y ama cocinarle a sus amigos tanto como le gusta irse de viaje a lugares remotos para crear arte, porque eso es lo que hace, arte con su voz, con sus manos, con todos aquellos sentimientos que lo motivan todos los días a seguir y no parar hasta demostrar lo que es, todo surgió con un amigo y continúa con una familia.
Finalmente, es de esas personas que se sientan en el suelo a hablar con alguien que le agrade, le importa mínimo el físico de alguien o el cómo debería vestirse según las normas de la sociedad. Esto también es visto en las presentaciones en vivo con la banda, en las cuales ponen rosas en los micrófonos y hasta en una ocasión usó una falda negra, porque con la música se puede crear una revolución, se realiza un llamado de atención y se produce un cambio.
Juan Manuel dice que podría ser mejor de lo que es, pero que la idea de crecer con Té de Perro y enfocarse en ello le es suficiente porque ha construido lo que siempre anheló, un futuro en donde no existen reglas, en donde nadie da órdenes porque sencillamente se trata de un proceso de liberación, y que ser músico le dio un motivo y Té de Perro el camino, pero que él no sería lo que es sin esa primera guitarra.
Todas las fotos fueron tomadas del perfil personal de Juan Manuel y Té de Perro en Intagram. La playlist y el vídeo de su cuenta en Spotify y el canal de la banda.