Banda sonora de la película Coraline y la puerta secreta
Coraline ha sido mi película favorita desde los 9 años de edad, amaba su trama, el libro y leer datos curiosos sobre su creación o sus detalles, pero en ningún momento pensé en cómo estaba compuesta su banda sonora y de qué manera esa musicalización le aportaba más sentido a muchas escenas que se convirtieron en mis favoritas. Por ello y más decidí analizar la banda sonora de esta película.
Originalmente, la banda They Might be Giants iba a componer la música para la película, cuando la producción estaba en las etapas iniciales. Sin embargo, conforme el proyecto avanzó y se convirtió en algo más oscuro, Henry Selick, el director de la película, decidió que su trabajo ya no se ajustaría al tono final de Coraline.
Una de sus composiciones sí quedó en la película terminada: Other Father Song. El resto ya no sirvió su propósito inicial, pero la banda las lanzó después de manera independientes.
Es preciso aclarar que la música utilizada en gran parte de la película es incidental, puesto que son creaciones propias del compositor Bruno Coulais, solo en dos ocasiones se logró ver en la película música Diegética, la primera justo en la canción creada por la banda They Might Be Giants, Other Father Song y la siguiente cuando Coraline va a un circo de ratones y estos tocan los instrumentos.
Por otra parte, se notaba una extensa muestra de música Incidental con funciones narrativas, en específico la Denotación y la Anticipación. La denotación demostrada en los hechos más importantes o de punto focal en la película, también cuando se estaba desenvolviendo una escena que tendría repercusión en lo que estaba sucediendo con ella, un ejemplo de cuando la música era denotativa y mucho más enfocada en Coralina era cuando estaba investigando lugares, tales como el bosque o su propia casa, pero también cuando se sentía triste y sola. A continuación unos ejemplos de esto: en el vídeo se ve ambas escenas consecutivas donde Coraline investiga.
Siguiendo con la función narrativa de Anticipación, se escuchaba la unión de flautas y tambores, en ocasiones más animadas que otras, también podría estar relacionado con las emociones o sentimientos de Coraline. Por ejemplo, en esta escena se le ve muy curiosa y emocionada por ver la transformación del jardín, lo cual es reflejada con la música, pareciendo de fantasía.
Ahora, desde las funciones semánticas culturales, logré percibir dos, la primera fue ambiente socio-cultural dirigida para la nacionalidad del Señor B. y para las profesiones de las señoras Pink y Forcible, ambas actrices de teatro, los tres habitantes de diferentes apartamentos ubicados arriba y abajo de la casa de Coraline. Como dato adicional, quería mencionar que el Señor B. tiene nacionalidad Rusa y por su vestimenta se logra apreciar que sirvió como ayudante en la explosión nuclear sucedida en Chernóbil. En la parte del Género se pueden observar cuando Coraline está en el otro mundo o cuando se le propone coserse botones en los ojos. Como ejemplos tenemos cuando conoce a las señoras Spink y Forcible (ver segundo 45), y cuando le dan la bienvenida al "otro mundo (ver minuto 2:00 en adelante).
Finalmente, quería especificar que cuando se escuchan canciones cantadas, realmente estas no tienen un significado claro o preciso, puesto que a primera escucha se entiende que es francés (nacionalidad del compositor), pero no se logra traducir en su totalidad. Hay dos teorías respecto a esto, la primera es que es la unión del inglés y el francés para una melodía más diferente. Por otra parte, la segunda teoría dice que realmente es una especie de jeringonza vocal, es decir, el texto que está siendo cantada es un galimatías, no es un lenguaje real; se trata más bien de todo un conjunto de palabras y frases sin sentido inventadas por el compositor para lograr un efecto eufónico que tiene como propósito sonar bien al oído.
Aquí dejo una playlist de todas las canciones que se crearon y utilizaron para la película. Mi favorita es "End Credits" donde se logra entender la película en su totalidad con tan solo escuchar la canción.